Requisitos para obtener la cédula de identidad en Nicaragua

El Estado de Nicaragua tiene la obligación de otorgar Cédula de Identidad a todos los nicaragüenses que hayan cumplido los dieciséis años de edad. Los nicaragüenses de quince años podrán iniciar los trámites para obtener su Cédula de Identidad, la cual les será entregada al cumplir los dieciséis.

El trámite para solicitar cédula por primera vez, renovación o reposición es personal, en caso de que la persona no pueda comparecer, el CSE mediante resolución establecerá los procedimientos para hacer efectivo el trámite.

La ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) establece en sus artículos 14 y 15 que el CSE establecerá delegaciones municipales de cedulación, se les asigna como parte de sus funciones el organizar, dirigir y ejecutar el proceso de cedulación en su jurisdicción.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley N° 932 (Ley de Reformas a la Ley N° 331, Ley Electoral y la Ley N° 152, Ley de Identificación Ciudadana) publicada en La Gaceta – Diario Oficial, el 12 de agosto de 2016, “el Consejo Supremo Electoral actualizará permanentemente el Padrón Electoral”. Con esta disposición se consiguió convertir la cedulación en un proceso permanente, que se realiza independientemente de la proximidad de los siguientes comicios, es decir, con esta reforma la ciudadanía nicaragüense podrá acudir en cualquier momento a realizar este trámite.

Requisitos para obtener Cédula por primera vez

  1. Certificado de Nacimiento original extendida por el Registro Civil del municipio o Partida de Nacimiento emitida por el Registro Central CSE.
  2. La persona a cedularse debe tener cumplidos los 16 años de edad.
  3. Fotocopia de identificación (diplomas, carnet de estudiante, pasaporte). En caso de no contar con ninguna identificación, hacerse acompañar de dos testigos que tengan cédula de identidad y que den fe de conocerlo.
  4. Fotocopia de cédula de identidad de los padres.

El trámite de este primer documento es gratuito según lo establece la Ley de Identificación Ciudadana, y como es un trámite por primera vez, este puede durar entre tres y cuatro semanas ya que se tiene que verificar si todos los datos coinciden con la base de datos registral del CSE.

Requisitos para Renovación y Reposición por Pérdida

  1. Cédula de identidad (para el caso de renovación por vencimiento) o fotocopia de la misma, si la tuviere. (para el caso de reposición por pérdida).
  2. Colilla de pago de institución financiera autorizada (BANPRO, BDF, BANCENTRO) de trecientos córdobas.
  3. El trámite dura 12 horas en Managua. Si vives en los departamentos el trámite dura 24 horas.

Requisitos para Reelaboraciones

Este caso se presenta cuando se comete un error al elaborar la cédula y el ciudadano se ve afectado en algún dato de su documento (fecha de nacimiento, nombres y apellidos) y se demuestra con la partida de nacimiento que se cometió el error (en estos casos se exige presentar la partida de nacimiento que emite el Registro Central de las Personas).

  1. Dos fotos tamaño carnet no digitalizada.
  2. Partida de nacimiento del Registro Central
  3. Llenar talón foto donde pondrá su huella, foto y firma
  4. Cédula de identidad o fotocopia de la misma

* Para estos casos no se presenta colilla de pago.

Anuncios

3 pensamientos en “Requisitos para obtener la cédula de identidad en Nicaragua

  1. Pingback: Gobierno envía iniciativa de ley para que cedulación sea permanente | Por el Derecho a una Identidad en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s