Gobierno envía iniciativa de ley para que cedulación sea permanente

Conocimos el día de hoy que el Presidente de la República de Nicaragua remitió a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia una reforma a la Ley Electoral, que establece el proceso de cedulación sea de forma permanente1.

Dadas las grandes posibilidades que tiene de materializarse esta iniciativa, el Proyecto de Promoción del Derecho a Una Identidad en Nicaragua ha decidido mantener en línea a disposición de los visitantes de su sitio web, la información sobre los requisitos necesarios para la gestión de la cédula ciudadana por primera vez,  a la cual puede accederse a través de este enlace. También seguiremos actualizando el mapa virtual de cedulación, para facilitar a cada visitante del sitio la ubicación de la delegación del CSE donde puede realizar sus trámites.

Desde el Proyecto estaremos pendientes del avance de esta iniciativa de reforma de ley, con el compromiso siempre de mantener informada a la ciudadanía al respecto.

1 Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:45081-presidente-daniel-envia-iniciativa-de-ley-para-que-cedulacion-sea-permanente

Anuncios

2 pensamientos en “Gobierno envía iniciativa de ley para que cedulación sea permanente

  1. Hola mi marido tiene un problema ,él nunca la mama lo inscribio,solo le dieron una tal negativa duro un mes él no es,estudiado,le piden testigos ,jjj tiene solo una fe de bautismo,él ocupa su cédula y partida de nacimiento,es su derecho,como es posible que no le solución en pronto,sus documentos de identidad son necesarios,soy la doña del mi número del es 50661089125,me llamó Mildred cabrera

    Me gusta

    • Estimada Mildred:

      Lo que nos dices son partes de un proceso que tiene que seguir una persona que nunca ha sido inscrita en el Registro Civil, es decir que no tiene partida de nacimiento.

      La solución a su problema es gestionar una “Reposición de certificado de nacimiento por inscripción tardía”.

      La gestión la tiene que hacer la persona interesada, en este caso tu marido, ante el juzgado local o civil del municipio donde reside.

      Él debe presentarse al juzgado con los documentos que indicaremos más adelante. En el juzgado le darán o le harán llenar un formato de solicitud de reposición que deberá ser llenada y firmada por él y dos testigos. Los testigos deben ser mayores de edad y contar con cédula.

      Los documentos que él debe llevar al juzgado son los siguientes:

      – La negativa de Inscripción emitida por la Dirección General del Registro Civil de las Personas. Según nos dices él ya la está gestionando, eso es un avance importante.

      – Uno de estos documentos: constancia de estudios, certificados de notas, diplomas, fe de bautismo o carta de presentación, o algún documento que pruebe con certeza la existencia física de la persona. También nos dices que él tiene su fe de bautismo, eso también es un avance.

      – Constancia de Vecindad emitida por Policía Nacional del municipio correspondiente, si vive en Managua, la puede solicitar en el distrito correspondiente o lo hace directamente en Plaza El Sol.

      – Cédula de identidad del padre y la madre, en caso de fallecimiento de alguno de ellos, acta de defunción o constancia que emita el cementerio.

      El juez con toda esta documentación emite una sentencia en la que ordena la reposición de la partida, con este documento se presenta al Registro Civil de las Personas del municipio donde vive y ya tendrá su partida de nacimiento y con ello hacer la gestión de su cédula.

      Esperamos que nuestra respuesta te sea de utilidad y te invitamos a seguir pendiente tanto de nuestras publicaciones en este sitio web, como en nuestra página Facebook.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s