IPADE publica estudio sobre fabricación y distribución de la Cédula de Identidad

estudio-cedulacion-paginas

Como parte de las investigaciones y estudios ejecutados por IPADE con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se realizó el Estudio sobre procedimientos para fabricación y distribución de la cédula de identidad,  en el cual se comparte los hallazgos más importantes sobre las normativas que rigen los procedimientos para la fabricación y distribución del documento de identificación en Nicaragua.

El estudio tuvo como objetivo analizar la Ley de Identidad Ciudadana, la Ley Electoral, Código Civil, Ley del Registro del Estado Civil de las personas y sus reglamentos, y otras leyes vinculadas, sobre la práctica de procedimientos, administración y emisión de la cédula de identidad, así como propuestas de medidas para superar los problemas existentes.

Presenta recomendaciones técnicas y jurídicas a las autoridades y tomadores de decisión pública, para que conozcan los obstáculos y contribuyan a facilitar los procedimientos dirigidas a contribuir a que el sector de ciudadanos que aún no cuentan con su documento de identidad, puedan acceder a éste y ejercer sus derechos fundamentales.

En su parte conclusiva, se declara que “en el desarrollo de esta investigación, se pudieron identificar los elementos para el proceso de solicitud y elaboración de las cedulas de identidad ciudadana”.

Se menciona en principio el referente legal que existe en Nicaragua, que establece el derecho de identidad de los ciudadanos desde su nacimiento y por otro lado, los procedimientos establecidos para concretizar este derecho en un documento de identidad: la cédula de identidad ciudadana.

Entre las recomendaciones más importantes destacamos el impulso de campañas permanentes para alentar a la ciudadanía a inscribir a los niños y niñas, para garantizar su existencia legal e ir eliminando poco a poco el subregistro existente. También se recomienda fortalecer las capacidades del Registro Civil, tanto en capacitaciones a sus funcionarios, como en ir haciendo cada vez más sencillos los trámites, para que los conflictos con datos se resuelvan por la vía administrativa y fortalecer la cobertura del Registro Civil a todas las unidades de atención en salud del país.

En el estudio se señala como vital que la ciudadanía asuma la obligación de la inscripción del nacimiento de sus niños en el Registro del Estado Civil de las Personas, sobre todo en zonas remotas o con población indígena, porque esto garantiza la existencia legal como personas.

Finalmente se recomendó mantener la atención permanente para facilitar el acceso a las oficinas de cedulación municipales, pues ahora el proceso de cedulación será permanente, para lo cual es necesario que el CSE cuente con mayor presupuesto, pues la cedulación es una actividad continua y debe ser accesible a la ciudadanía para lo cual deben estar lo más cercana al domicilio de la ciudadanía, y que facilite la accesibilidad a las personas para realizar el trámite.

Para descargar el estudio completo en formato .PDF haga clic aquí o en la imagen siguiente.

Estudio de IPADE sobre cedulaciónHaga clic aqui para descargar el documento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s