Preceptos legales que sustentan el Derecho a Una Identidad

nino-con-dibujo-cedula

El Derecho Ciudadano a la Identidad, es un Derecho Humano, pues no solo representa el reconocimiento social a la identidad e individualidad como persona, sino también el reconocimiento de su existencia jurídica como un sujeto de derecho y sus capacidades para el ejercicio de otros derechos como: hacer contratos y contraer obligaciones, gozar de la protección social del Estado, acceso a derechos a la salud, educación, participación política, entre otras.

El Derecho a la Identidad es un derecho que abre la puerta para el ejercicio de otros derechos, pues a través de la inscripción del nacimiento de un niño en el Registro del Estado Civil de las Personas este adquiere un nombre, una identidad, forma parte una familia y de un Estado, quienes deben velar por su protección y dignidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 6, el Derecho a la Identidad Ciudadana que está referido al derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre[1], establece en su artículo 17 que “toda persona tiene derecho a que se le reconozca en cualquier parte como sujeto de derechos y obligaciones, y a gozar de los derechos civiles fundamentales”.

En este mismo sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 7 que “el Estado debe respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad, nombre y relaciones familiares”. En esta línea, el artículo siguiente estipula que “el niño debe ser registrado inmediatamente después de nacer y tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad y de conocer y de ser cuidado por su padres”.[2] Este Derecho está refrendado en la Constitución Política de Nicaragua, en los artículos 4, 25, 46 y 48.

[1] Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 1948. Disponible en http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp

[2] Convención Internacional de los Derechos del Niño. 1989 http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s