Mulukukú se engalardona con la visita de Embajador de Canadá en Nicaragua

visita-emb-canada-mulukuku-02

Encuentro de intercambio con las promotoras del proyecto.

Mulukukú se engalardonó con la visita del Embajador de Canadá para Nicaragua, Costa Rica y Honduras, señor Michael Gort, quien acudió a este municipio en el marco del proyecto que ejecuta con IPADE “Promoviendo el derecho a la identidad entre la juventud nicaragüense y la creación de capacidades locales para resolver problemas registrales en el municipio de Mulukukú”.

visita-emb-canada-mulukuku-01

Reunión con el Alcalde y delegados de instituciones involucradas en el registro de las personas

El señor embajador Gort fue acompañado por Bertrand-Xavier Asselin, del Consejo Político y Gerente de Misión del CFLI, y por Mauricio Zuñiga, director Ejecutivo de IPADE. Ellos tuvieron la oportunidad de reunirse con las máximas autoridades de Mulukukú, encabezadas por el Alcalde Guillermo Dávila Lara; el comisionado Damián Peralta, Responsable de la Policía Nacional; la doctora María Esperanza González, Jueza Local; Xiomara Hernández, delegada departamental MiFamilia; Aracelly Chávez Arroliga, delegada municipal Mifamilia; el doctor Jairo Valle, delegado del Ministerio de Salud y Director del Hospital municipal.

El proyecto ejecutado por Ipade con el apoyo del Fondo Canada para iniciativas Locales, ha obtenido logros significativos gracias a la articulación lograda con las autoridades locales, y la participación e interés de estas, principalmente la Alcaldía municipal.

El proyecto cuyo propósito es contribuir a superar el sub-registro en Nicaragua brindando información sobre el derecho de identidad, la importancia de estar inscrito en el registro civil y contar con la cédula de identidad, se ejecuta en 10 comunidades de Mulukukú, que presentan un número importante de ciudadanas y ciudadanos que no cuentan con documentos de identidad.

El doctor Mauricio Zuñiga manifestó que IPADE ha destinado esfuerzos para desarrollar capacidades locales. El proyecto contempla la capacitación de promotores y promotoras locales, quienes realizan un trabajo en las comunidades seleccionadas, concientizando a las y los pobladores sobre la importancia de tramitar los documentos de identidad.

Los y las promotoras también hacen una labor informativa y orientadora, sobre los requisitos y procedimientos para la adquisición de los documentos de identidad, tanto de la partida de nacimiento, como de la cédula.

El Alcalde Dávila Lara manifestó que Mulukukú siendo el municipio más joven de Nicaragua se honró con la visita del embajador de Canadá, y agradeció la colaboración que reciben de este país, para resolver un problema tan sentido como es la falta de documentos de identidad.

El Alcalde dijo que son muchos las y los ciudadanos en Mulukukú que carecen de documentos de identidad, “es una lucha que tiene el gobierno municipal que las y los pobladores tengan sus documentos”.

El señor embajador Gort señaló que “algo tan sencillo como un documento de identidad, que muchos lo toman como natural, que permite viajar, trabajar, estudiar, casarse, etc., es sorprendente saber que hay muchas personas que no lo tienen. Eso es una violación de los derechos humanos”.

visita-emb-canada-mulukuku-03

Reunión con personas de la comunidad de Lisawé que tiene problemas registrales.

El embajador, luego de reunirse con las autoridades locales, tuvo la oportunidad de participar en un taller de capacitación de los y las promotoras, quienes expusieron los casos que han encontrado en sus comunidades y las respuestas que se están dando.

También visitó la comunidad de Lisawe donde pobladores y pobladores expusieron los problemas registrales que tienen.

Al finalizar su visita el Embajador Gort dijo sentirse satisfecho con los resultados del proyecto y de la labor realizada por IPADE con la pequeña contribución del pueblo de Canadá al municipio de Mulukukú para ayudar a obtener esa identidad que es tan importante en la vida de todos.

Anuncios