Promotoras de ANIT y ODETRANS realizan segundo taller con apoyo de IPADE

Con el apoyo de IPADE, a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (FDI), se realizó el día 15 de marzo de 2017 el segundo taller con 10 promotoras de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT) y de la Organización de Personas Transgénero de Nicaragua (ODETRANS).

Este segundo taller tuvo como objetivo general evaluar los avances y dificultades obtenidas durante el primer mes de trabajo y planificar el siguiente mes a partir de la experiencia vivida.

Entre los temas desarrollados en este taller, destaca el monitoreo a la campaña Por El Derecho A Una Identidad realizado a partir del procesamiento de los formatos de seguimiento a las visitas realizadas a las personas miembros de cada una de estas organizaciones.

Los resultados mostraron que, durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, las promotoras de ANIT y ODETRANS, dialogaron con 332 personas, de las cuales 145 son de 64 barrios de Managua, 114 de 38 barrios y comunidades de Masaya y 73 personas de 29 barrios y comunidades de Tipitapa. Casi la totalidad de esas personas son de la comunidad de la diversidad sexual, (solamente 27 no respondieron su identidad de género).

Un dato importante es que en el universo de personas de la diversidad sexual que las promotoras entrevistaron, el 86.4% ya han solicitado su cédula y el 12.7% (42 personas no lo han hecho). De las 287 personas que si han solicitado su cédula el 10.8% (31 personas) no la han recibido.

 gestion-cedula

Por otra parte, en el plenario se presentaron los problemas registrales que se ubicaron en el primer mes de trabajo, de acuerdo a la información obtenida de los mismos formatos. Posteriormente las promotoras fueron exponiendo sus dudas sobre los casos que fueron respondidas por el asesor jurídico del proyecto. En total se encontraron 32 casos de problemas registrales de los cuales 22 son de reposición y 10 de rectificación.

Para el período 15 de marzo al 5 de abril, las promotoras de Managua se proponen llegar a 175 personas, las de Masaya a 190 y las de Tipitapa a 76, para un total aproximado de 441 personas.

La evaluación del taller reflejó que las participantes valoran bien en primer lugar la oportunidad que tuvieron para aclarar dudas que tenían, aprender cosas nuevas y las aclaraciones que se dieron.

Se recomienda también darle continuidad a los temas que se han venido abordando en los dos talleres realizados. Se señala que se aborde “la ruta crítica para determinados casos”, esta solicitud puede estar poniendo en evidencia que aún falta claridad en los requisitos y procedimientos para resolver los problemas registrales.

Al final del taller fueron distribuidos 750 ejemplares del tríptico “Promoción del derecho humano a una identidad ciudadana para la comunidad de la diversidad sexual”. Se acordó que la distribución de este tríptico debe hacerse con un sentido de prioridad y entregárselo principalmente a las personas que no han solicitado su cédula.

triptico-lgbti-anverso.jpg

Haga clic aquí para descargar este plegable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s