Padres y madres de Mulukukú reclaman certificado de nacimiento de sus hijos al MINSA

En Nicaragua, para que un niño menor de 7 años pueda ser inscrito en el registro civil necesita un certificado de nacimiento emitido el Ministerio de Salud (MINSA), pero lo que está sucediendo en realidad es que dicho ministerio no extiende este certificado a niñas y niños que no nacieron en  un hospital o centro de salud cuando ya cumplieron un año de edad.

Esto significa que durante 6 años  la niña o niño tendrá que vivir  sin tener su partida o certificado de nacimiento, hasta que cumpla 7 años sus padres podrán iniciar el trámite de “reposición”: ese es el camino que obligatoriamente han tenido que asumir los padres.

A esto se agrega que para poder ingresar a las aulas de clase el Ministerio de Educación (MINED) solicita a la familia del niño/a su partida de nacimiento, la cual no puede obtenerse sin el certificado de nacimiento (el mismo que no está dando el MINSA).

El no contar con ese certificado se vuelve un problema tanto para las madres como para sus hijos e hijas, que les afecta negativamente al no poder acceder a servicios y derechos importantes como tener un nombre, un apellido, a tener una identidad en este país y gozar de una familia y afecta también a las niñas y niños en su derecho a la educación.

El miércoles 26 del mes de abril de 2017 una comisión integrada por representantes de padres y madres de familias y educadoras comunitarias de diferentes comunidades visitó el hospital primario Carlos Fonseca Amador del municipio de Mulukukú para manifestarle al director de ese centro la preocupación que tienen como padres y madres de niños y niñas menores de siete años que aún no cuentan con el certificado de nacimiento que por derecho les corresponde.

La comisión fue atendida por el Responsable de Estadísticas del hospital, a quien se le entregó una carta manifestando esta problemática y la necesidad que el MINSA dé una respuesta positiva a esta situación. Este funcionario realizó un enlace telefónico con el responsable de Estadística departamental del MINSA, quien explicó que esta preocupación se la haría saber a la directora departamental de la institución para que sea elevada nivel central, ya que son muchos los casos que existen en la región.

El Ministerio de Salud está en la obligación de buscar una solución definitiva a esta situación, tal y como se lo han solicitado las madres que visitaron el hospital de Mulukukú; el Estado no puede seguir solamente contestando que en todo el país no se están dando los certificados de nacimiento, debe buscar una alternativa de solución permanente a esta problemática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s