Promotoras LGBTI evalúan resultados de campaña educativa “El Derecho a Una Identidad Ciudadana”

3er-taller-lgbti-02

El tercer taller con promotoras de las organizaciones ANIT y ODETRANS se desarrolló el lunes 15 de mayo en las instalaciones de IPADE, Managua. En el taller contó con la participación de 13 personas, entre ellas, promotoras, enlaces, personal del proyecto, y del Director Ejecutivo de IPADE, quien estuvo en los primeros puntos de la agenda del taller.

Este taller marcó la conclusión del trabajo de promotoría dentro del proyecto, por lo cual los participantes se propusieron evaluar los resultados de la campaña educativa “El derecho a una identidad ciudadana” realizada por promotoras de ANIT y ODETRANS.

Como objetivos específicos del evento además se perseguía que las promotoras participantes en el taller lograran conocer y socializar los resultados cuantitativos de los tres meses de trabajo de promotoría, identificar de manera participativa los principales logros, dificultades y lecciones aprendidas durante el desarrollo de la campaña y conocer las acciones que pueden desarrollar las promotoras con las personas que no han solicitado su cédula o que tienen problemas registrales.

Palabras de la Dirección Ejecutiva

3er-taller-lgbti

En sus palabras introductorias a nombre de la Dirección Ejecutiva de IPADE, el Dr. Mauricio Zúniga reconoció el nivel de compromiso, y el trabajo extraordinario que han realizado las promotoras, calificándolo de “excelente”, agregando que “solamente con organizaciones como las que ustedes impulsan fue posible llegar a los sectores y territorios a los que se llegó con esta campaña, ustedes son las que los conocen”.  Continuó su alocución afirmando que “el trabajo realizado ha servido tanto a ustedes como a nosotros para conocer como está realmente la situación del derecho a una identidad en el sector de la diversidad sexual.  Estos datos servirán a vuestras organizaciones para fortalecerlas, a darle más respaldo a la información que ustedes manejan. Pero además, que ustedes son organizaciones que dan respuesta a su gente”.

Además, identificó el taller como parte de todo un proceso de incorporación del enfoque de género en IPADE, pero es además parte de un enfoque sobre todos los temas que tienen que ver con la comunidad LGBTI, y hacer un trabajo de sensibilización hasta el último territorio en el sentido de que esta no es una apuesta institucional, ni una apuesta por recursos de la cooperación, sino una apuesta por que tenemos valores, principios, tenemos en nuestro plan estratégico metas en derechos humanos y la comunidad LGBTI es un sector priorizado para la institución. De tal manera que estamos cada día más construyendo un nivel de confianza e interlocución más fuerte.

Señaló que para IPADE “ha sido importante también el trabajo de sensibilización que se ha hecho, porque también esto tiene que ver con reconocernos en la diversidad, tener tolerancia, y eso no es fácil. Y que nosotros tenemos que ir abriendo brecha, marcando paso en medio de una sociedad con prejuicios. Estamos agradecidos y satisfechos por el trabajo realizado y decirles que aquí tienen una institución y personas que están dispuestos a acompañarlos en sus luchas y por el respeto a la participación sin obstáculos de todas las personas de la comunidad LGBTI”.

Avances en la gestión de casos con problemas registrales

En el taller se presentó el resultado del procesamiento de la información de 3 meses de trabajo de las promotoras de ANIT y ODETRANS[1]. La información procesada refleja que en los tres municipios (Managua, Masaya y Tipitapa) las promotoras llegaron a 850 personas de la comunidad LGBTI.

3er-taller-lgbti-identidad

Del total de personas abordadas, el 20.35 (173) son del sexo femenino y el 79.65% (677) masculino. En cuanto a su identidad de género el 30.8% (262) de las personas contactadas son bisexuales, el 29.4% (250) gay, 19.3% (164) trans y el 15.7% (133) lesbianas. Del total, solamente el 4.7 % (40) no respondieron. La mayoría de las personas abordadas se concentra en las edades de 21 a 30 años (50.9%), 31 a 40 (22.0%) y de 16 a 20 años (19.2%).

3er-taller-lgbti-cedula

El 92% de personas contactadas (782) ya han gestionado su cédula, solamente el 8% (68) no lo ha hecho. De éstas 68 personas que no han gestionado su cédula, un 25% (17 personas) señala que no la ha solicitado porque no está inscrito en el registro civil, y un 35% (24) porque no ha tenido tiempo.

A las 782 personas que ya gestionaron su cédula se les preguntó si ya obtuvieron su cédula y el 92.7% (725) respondieron que sí. Las 57 personas que aún no tienen su cédula , en una mayor parte 47.3% (27 casos) dijeron que está en trámite

[1] En el informe no se incluyeron 29 reportes pendientes de ser procesados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s