“Tener partida de nacimiento es como volver a nacer”

partida-renacer

IPADE con el apoyo del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (FDI), ejecuta en el municipio de Mulukukú el proyecto sobre el Derecho a Una Identidad. Además de una campaña de sensibilización y orientadora, se cuenta con promotoras y promotores que durante meses han realizado un trabajo encausado a darle información y acompañar a las familias para que ellas mismas se movilicen a buscar como inscribirse o inscribir a sus hijas e hijos.

Como parte de los alcances del proyecto también se cuenta con asesoría legal para apoyar a las familias en aquellos trámites que requieren de un notario, y para hacer gestiones que deben hacerse en Managua.

Hasta el momento padres, madres y jóvenes, con apoyo de la Alcaldía municipal de Mulukukú, el Juzgado Local y el proyecto, han resuelto 172 casos de manera satisfactoria, es decir que obtuvieron su partida de nacimiento.

Las familias que han logrado obtener su partida de nacimiento, sienten que sus hijos volvieron a nacer y tendrán un mejor futuro.

Conoceremos dos de estos casos:

partida-renacer-01

Carmen del Rosario Rodríguez

partida-renacer-02

Juana Rosa Guzmán Cruz

Habitante de la comunidad Lisawé, es madre soltera. Tiene tres niñas, a quienes mantiene con lo poco que gana lavando ropa. Para poder hacerlo tiene que cargar la ropa durante media hora hacia una quebrada ya que en la comunidad no hay agua. Ninguna de sus pequeñas tenía partida de nacimiento. Esto debido al desconocimiento de los trámites para obtenerla, y por la falta de recursos económicos, ya que la comunidad queda a larga distancia del casco urbano de Mulukukú.
Carmen tampoco tiene partida de nacimiento, debido a que nunca fue inscrita por sus padres. No cuenta con ningún documento que la identifique.

Ella manifiesta que era un problema que sus hijas no tuvieran partida de nacimiento porque no podían gozar de beneficios que dan en la escuela como entrega de zapatos, cuadernos etc.

Señala que la orientación e información que recibió de la promotora que le atiende la motivó para iniciar el trámite de su identidad también. Se siente agradecida con el proyecto por permitir que sus hijas vuelvan a nacer. Considera que sus hijas al tener partidas de nacimiento no tendrán los problemas que ella ha enfrentado por no contar con identidad.
Madre de cuatro niños, habitante del barrio Arnoldo Alemán, zona urbana de Mulukukú, a pesar de vivir en el  propio pueblo, sus hijos no contaba con partida de nacimiento ya que enviudó cuando estos eran pequeños, y ella desconocía los trámites para adquirir este documento de identidad.
A ella siempre le preocupó que sus hijos estaban creciendo y no contaban con una partida de nacimiento, ya que esto les provocaba problemas sobre todo para estudiar, al matricularse en la escuela y gozar de beneficios escolares.
Manifiesta que se sentía por que no contaba con recursos económicos para pagar un abogado que le resolviera el problema.

“Me siento muy agradecida por el acompañamiento que me brindaron para resolver el problema de mis hijos, sin tener que acudir donde un notario a pagarle una gran suma de dinero, porque no tengo recursos”, manifiesta.

Ella señala que es de mucha importancia que sus hijos hayan obtenido la partida de nacimiento, ya que les permite tener su identidad como ciudadanos de este país, y esto les garantizará más adelante solicitar la cédula y por lo tanto un mejor futuro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s