Paulina y Santa Modesta: dos mujeres, dos historias de éxito en Mulukukú

dos-historias-exito

San Pedro de Samaria es una comunidad rural del municipio de Mulukukú, ubicada a 57 kilómetros de la cabecera municipal. Las familias de esta comunidad se dedican a la agricultura ya sea en pequeñas parcelas propias o ayudando a otros en trabajos de agriculturas con bajos salarios que no pasan de cien córdobas al día. A esta situación de bajos recursos económicos, se suman los bajos niveles de enseñanza académica que prevalecen en la comunidad.

En la comunidad viven desde hace varios años las señoras Santa Modesta Urbina Cundano, de 33 años, y Paulina Jarquin Blanco, de 36 años de edad, ambas ama de casa y madres de familia. Desde hace mucho tiempo ellas habían deseado obtener su partida de nacimiento, pero no contaban con recursos económicos para pagar a un abogado para que les realizara este trámite.

Al darse cuenta del proceso impulsado en la comunidad de Samaria por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), con el apoyo de la alcaldía municipal del municipio de Mulukukú, para asistir a personas con problemas de registro, ellas se presentaron a cada reunión desarrollada con el técnico, el pastor evangélico y otras personas de la comunidad que se encuentran en la misma situación.

Una inscripción previa desconocida

El proceso comenzó con el completamiento del expediente de cada una de ellas (tanto el de Paulina, como el de Santa) con los requisitos para la gestión de su partida de nacimiento. Al someter el expediente al Registro Central del Estado Civil para obtener la solicitud de negativa de partida se pudo constatar que ellas ya se encontraban escritas en otros municipios, situación que ambas mujeres desconocían, ya que sus padres de familia probablemente las habían inscrito en su niñez o quizá en la adolescencia, cuando los partidos políticos hacían tramites sin ningún orden y sin requisitos.

Una vez que recibieron sus partidas de nacimiento inmediatamente realizaron sus trámites de cédula en la oficina de cedulación del municipio de Mulukukú y después de diez días de haber realizado el trámite recibieron su cédula de identidad.

cedula-modesta-urbina

Tanto Paulina como Santa Modesta agradecen hoy a IPADE y a la Alcaldía de Mulukukú por el apoyo que se les brindó, ya que no tuvieron que pagar ningún córdoba por este trámite y hoy se sienten muy alegres porque ahora pueden realizar diversos trámites que antes no podían hacer por no tener su documento de identidad.

Dos casos más

Al igual que estas dos madres de familias hay dos persona más que no sabía que ya tenían un registro, pero al hacer el mismo procedimiento en el registro central se pudo determinar que estaban inscritos en otros municipios: Carlos José Chavarría de 48 años de edad habitante del sector del Reparto Arnoldo Alemán se encuentra en el municipio de la Cruz de Rio Grande y Marlene del Carmen García de 24 años de edad habitante de la comunidad de Sarawas se encuentra inscrita en el municipio de Rosita RACCN.

Estos dos ciudadanos nunca se dieron cuenta que ya estaban inscritos por lo tanto no podían hacer ningún trámite personal y es ahora con el proyecto que ellos se preocupan en complementar sus documentos para realizar los trámites de partida de nacimiento. Ahora que ya cuentan con su partida de nacimiento han realizado sus trámites de cédula en la oficina de cedulación municipal de Mulukukú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s