ANIT realiza primer estudio sobre trans en Managua

P1100320

Indagan percepción de transgéneros sobre su contexto en la capital de Nicaragua.

La Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT) publicará este mes el primer estudio sobre el contexto de las personas transgénero que viven en Managua, capital de Nicaragua. La investigación recaba datos sobre la situación laboral, salud, educación, vivienda, relación familiar, salud sexual y reproductiva, violencia y derechos humanos.

El estudio se basa en una encuesta en la que fueron consultadas 202 personas transgénero, 21 de ellos hombres transgénero. Las promotoras de ANIT visitaron los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino y los siete distritos que conforman Managua.

El documento señala la falta de información por parte de las personas transgénero respecto a sus derechos humanos. Revela el desconocimiento de los tipos de violencia o discriminación a los que están expuestas a diario, así como la falta de voluntad de las instituciones de salud y educación, que irrespetan la identidad de las y los trans.

ANIT planea que este estudio realizado en Managua sirva como base para ampliarlo a nivel nacional.

El Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) conversó con integrantes de ANIT, quienes nos adelantan algunos de los hallazgos de la publicación titulada “Estudio situacional de personas transgénero en Nicaragua”.

p1090910“La mayoría tiene desconocimiento sobre leyes y hay muchas contradicciones en las compañeras trans: ellas dicen que no viven discriminación por parte de su familia, que están bien, pero es la forma de vida que llevan, porque después reflejan en otra pregunta que quienes las agreden son sus propios familiares”, sostuvo Ludwika Vega, Coordinadora de ANIT.

Para la asociación es preocupante cómo las personas transgénero han normalizado la violencia. A algunas les causa risa cuando narran una anécdota sobre un golpe o una mala experiencia vivida. “Muchas de las encuestadas ven como algo normal recibir palabras soeces en las calles”, agregó Samy Sandoval, integrante de ANIT.

Otro de los hallazgos importantes del estudio fue que la mayoría de las personas transgénero no tienen acceso al sistema educativo por falta de dinero o por la misma discriminación de docentes y alumnos.

“Las personas trans no estudian porque el sistema educativo no se los permite… aunque haya becas, luego vienen los gastos de folletos, cuadernos, transporte, etc. y no tienen, y por eso la mayoría abandona las escuelas. Son contadas las que llegan a un nivel educativo universitario. Hay que sumarle también la discriminación de los maestros”, señaló Vega.

La necesidad de una ley de identidad es otra de las conclusiones que arroja la publicación: “Es una necesidad urgente”, opinan las compañeras trans. La existencia de un marco legal en la materia ayudaría con la reducción de la discriminación, ya que serían reconocidas legalmente por su nombre social como personas transgénero. “Esto significaría mayor acceso y visibilización para mejorar su condiciones de vida”, afirma ANIT.

El estudio se realizó en diferentes etapas. La primera fue la validación de la encuesta con diferentes lideresas transgénero en una reunión que sirvió para retroalimentar el cuestionario a aplicar y luego revisar las preguntas en la segunda etapa con el equipo de ANIT.

En la tercera etapa las compañeras de ANIT recibieron entrenamiento sobre el método de la encuesta y aprendieron a utilizar el sistema computarizado SPSS para procesar la información recolectada.

“Para el grupo lo más importante de este estudio, era conocer el nivel de percepción que tienen las personas trans sobre su situación”, destacó la coordinadora de ANIT.

Por ahora el estudio se encuentra en la fase final: la redacción para ser presentado y publicado a finales de septiembre.

(Tomado de https://fcmujeres.org/anit-realiza-primer-estudio-sobre-trans-en-managua/, publicado el 20/12/2016, modificado: 23/03/2017. Fotos: IPADE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s