Mulukukú: el pueblo donde la mayoría de su gente aún no existe

Vídeo

Solo la tercera parte de los casi 52 mil ciudadanos que habitan en Mulukukú están inscritos en el registro civil municipal, en otras palabras, aún no cuentan con algún documento de identidad.

En este municipio del Caribe Norte del país, IPADE ejecuta el proyecto Por El Derecho A Una Identidad en Nicaragua, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional (FDI).

Sigue leyendo

Anuncios

“Me la entregaron… Gracias a Dios no tuve ningún problema”

Vídeo

“Gracias a Dios no tuve ningún problema”…
Efraín Antonio Jiménez Salgado

Les compartimos el testimonio de Efraín, una historia de éxito en el ejercicio del derecho a una identidad. Este joven logró cedularse en solo 15 días, para lo cual entregó los documentos que la delegación de cedulación de su municipio le solicitó: tarjeta de vacunación, colilla de partida de nacimiento y 2 fotocopias de la cédula de su mamá, dado que su papá aún no ha gestionado su cédula. Efraín luce ahora satisfecho y, con base en su experiencia positiva, piensa recomendarle a su padre que haga la gestión de su cédula lo más pronto posible.

“Ellos me dijeron que en 15-22 días venía la cédula”…

Vídeo

“Ellos me dijeron que en quince días o veintidós días me entregaban la cédula”…
David Gómez, El Carrizal, Ciudad Antigua

Con la historia de David iniciamos una corta serie de testimonios en vídeo donde sus protagonistas, ciudadanos y ciudadanas de cualquier municipio de Nicaragua, nos cuentan su propia experiencia alrededor de la gestión de su cédula de identidad.

Algunas de estas historias contienen fracaso, frustración y desesperanza; otras, éxito, alegría y esperanza, pero el conjunto de todas ellas constituye una valiosa evidencia histórica sobre el proceso de construcción de ciudadanía, son una página de lectura obligatoria para entender la evolución del derecho a una identidad en Nicaragua.